El ciclo de Formación Permanente del Clero se ha puesto en marcha hoy en el salón de actos del Seminario Mayor con la conferencia inaugural que sobre el tema ‘Ut si Deus non daretur? El nihilismo posmoderno’ ha ofrecido el profesor de Teología Dogmática de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA). Este ciclo de Formación Permanente del Clero se presenta como una de las apuestas más decididas de la Iglesia de León para responder a una demanda de formación que se ha reiterado en todo el proceso del ‘Sínodo de la sinodalidad’ que acaba de concluir en Roma, con un programa que el obispo Luis Ángel calificó “como muy logrado para que todos lo aprovechemos, para ir consiguiendo que sea una formación integral, tanto para los sacerdotes como para todo el Pueblo de Dios, respondiendo a esa necesidad de formarnos juntos como se ha destacado en el Sínodo”.
CICLO ABIERTO A TODO EL PUEBLO DE DIOS
Desde el equipo coordinador de este ciclo de Formación Permanente del Clero, con ya más de cuatro décadas de trayectoria como plataforma para animar la formación del presbiterio diocesano pero abierto también a cualquier personas interesada en mejorar su conocimiento de la realidad eclesial y la reflexión teológica tal y como se planteara en 1980 como una iniciativa que ponía en marcha el entonces obispo legionense Fernando Sebastián, el responsable Juan Carlos Fernández Menes hizo especial hincapié en que “nos parecía que el tema de Dios era importante abordarlo, junto con el Dios que habla y se revela, la respuesta que se puede dar o no, que es la fe, y también el papel de la Iglesia y el papel del testimonio en ese proceso de recepción de la Palabra de Dios. Y aunque parece que este año hemos apostado por un tema muy teórico yo recuerdo lo que nos decía hace muchos años a los seminaristas el obispo Don Fernando Sebastián en el sentido de que lo mejor era salir de esta casa con una buena teoría de la práctica”.
Y precisamente en esa línea de trabajo reflexivo se situaba la primera conferencia del ciclo en la que el profesor Emilio J. Justo abordó el concepto del ‘nihilismo postmoderno’ como el marco general cultural en el que se ha de desenvolver la propuesta cristiana en el tiempo actual. “El nihilismo contemporáneo no mira al vacío, no reconoce que hay nada porque no soportamos vivir sin sentido, sin idea de verdad, sin idea de bien, entonces hace como si hubiera algo, como si hubiera bien, como si hubiera verdad, para evitar el sufrimiento del vacío y del sinsentido vemos el nihilismo del ‘como si…’, y de ahí viene el puritanismo exagerado que está funcionando en estos momentos, con una idea de bien y de verdad, y el nihilismo busca recursos para defenderse de la nada y vivimos como sí hubiera sentido porque no soportamos el vacío” argumentó el profesor Emilio J. Justo, quien expresó la importancia de “hablar de Dios desde el amor, en un pensar teológico de Dios como el que ama, el que se dona, y así se reconoce la revelación, el amor de Dios que amando se está dando y así se revela, y frente al Dios muerto del nihilismo y de la angustia contemporánea el cristianismo ha de proponer al Dios vivo, que vive haciendo vivir y que haciendo vivir da fundamento, cobijo y compañía”.
‘DIOS, HORIZONTE DEL HOMBRE’
Tras esta conferencia de apertura, en sesiones semanales cada lunes se irán sucediendo a lo largo de todo el curso en el marco de este ciclo de Formación Permanente otras veinte conferencias centradas en el tema ‘Dios, horizonte del hombre’. Además, a esta propuesta de conferencias que están abiertas el público general con entrada libre, el ciclo de Formación Permanente sumará este curso otras convocatorias como tres jornadas de convivencia para el clero, tres tandas de ejercicios espirituales o la celebración de la fiesta sacerdotal de San Juan de Ávila.
La próxima cita del Ciclo de Formación Permanente será el 11 de noviembre a las 11 de la mañana en el salón de actos del Seminario, con la conferencia que sobre el tema ‘La pregunta del hombre por Dios’ ofrecerá el profesor y filósofo José Manuel Chillón.