La Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Victoria ha presentado en el concierto que ha tenido lugar en la tarde del Domingo en Parroquia de San Juan de Regla ha presentado Antología, una recopilación que rinde homenaje a sus 30 años de historia musical. Este trabajo reúne todas las marchas originales que la banda ha interpretado y compuesto a lo largo de estas tres décadas, consolidándose como un testimonio vivo de su evolución artística y su impacto cultural en la ciudad.
El director de la banda, Santiago Rojo, rememoró los inicios de esta agrupación «Muchos jóvenes descubrieron que la música era un arma poderosísima para transmitir sentimientos», afirmó el director, destacando cómo estos jóvenes vencieron su timidez y, con más corazón que técnica, comenzaron a expresar sus emociones a través de las cornetas y tambores.
Cada marcha es un compendio de sentimientos que forman parte de nuestra vida
Santiago Rojo
El legado de la banda no solo se ha nutrido de marchas populares, sino también de composiciones originales que reflejan un abanico de sentimientos y vivencias: la devoción a una imagen, el cariño entre hermanos, la fraternidad entre el norte y el sur, y el recuerdo de quienes ya no están. «Nuestra música es nuestro pequeño e inmenso patrimonio inmaterial», subrayó el director.
La Antología es una marcha que aglutina las 36 compuestas para la banda, cada una un testimonio de los sacrificios, alegrías y logros que han acompañado su trayectoria. Según explicó el director, esta obra está dedicada a todos aquellos que han formado parte de este legado y que, con su esfuerzo, han contribuido a consolidar la identidad musical de la banda.
Además de ser un compendio de las obras más representativas, la Antología simboliza la evolución de la música procesional y el compromiso de la banda con su esencia, adaptándose a los cambios sin perder su identidad. «Esta música ha sido, es y será parte de nuestra vida. Por ello, hoy rendimos homenaje a ella y a quienes la han hecho posible», concluyó.