Una Semana Santa más, la Real Hermandad de Jesús Divino Obrero de León y la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de La Bañeza se mantienen fieles a su acuerdo de realizar una procesión de forma conjunta coincidiendo con el llamado “Sábado de Pasión”, es decir, el anterior al domingo de Ramos. Se trata de una cita itinerante que alterna su celebración cada año entre la capital leonesa y la ciudad de La Bañeza, correspondiendo su realización en esta ocasión en León.
La conocida como “Procesión de Hermandad” partirá el sábado 23 de marzo, a las cinco y media de la tarde, de la iglesia parroquial Jesús Divino Obrero, con un itinerario que les llevará por Víctor de los Ríos, San Pablo, Daoiz y Velarde, Puerta Sol, Santa Cruz, Plaza Mayor (sin vuelta), Mariano Domínguez Berrueta, Plaza de Regla, Plaza Puerta Obispo, Serradores, Caño Badillo, Daoiz y Velarde, San Pablo y Víctor de los Ríos para regresar a la Iglesia de Jesús Divino Obrero.
Con el acompañamiento musical de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Banda de Cornetas y Tambores de la Real Hermandad de Jesús Divino Obrero, por parte de ésta procesionará el paso de San Juan Evangelista, mientras que desde La Bañeza llegará la talla de “Jesús prendido”, obra del autor bañezano Antonio Paláu Fernández, de ahí que se le conozca popularmente como “El Paláu”.
“Jesús Prendido” o “El Paláu”
Antonio Paláu realizó la imagen de Jesús Prendido en el año 1941 y se trata de una talla de dura madera de encina aplicada al fuego directamente. Cuentan que, para la realización de la pieza, el artista se reflejó en un espejo, para resaltar los detalles de manos y cara. Como curiosidad cabe decir que la obra cuenta con un solo pie ya que, al parecer, el tronco seleccionado no daba para más, no hizo más porque “no había más madera”. No se aprecian en él heridas ni sangre, pero el autor sí consiguió captar el dramático momento que representa.
“El Paláu” llegará a León acompañado de sus habituales braceros además de un nutrido grupo de hermanos de la cofradía y lucirá para la procesión túnica blanca.