La Cámara de Comercio de León ha presentado este lunes, 11 de marzo, a las 10:30 horas, la tradicional campaña de promoción y difusión de la Semana Santa leonesa, “LEÓN CIUDAD DE SEMANA SANTA”, que ha tenido lugar en la propia sede de entidad para los medios de comunicación con la presencia de Javier Vega Corrales, presidente de la Cámara de León; Javier Cepedano Valdeón, vicepresidente Primero de la Cámara de León, y experto en Semana Santa como ex abad; Máximo Cayón, como cronista oficial de la ciudad; y Carlos S. Campillo, fotógrafo profesional de prensa de León y autor del cartel 2024 editado por la Cámara.
Durante la presentación se ha desvelado el cartel promocional de Carlos S. Campillo y el vídeo promocional realizado por 24 Siete Producciones, y los detalles que se llevarán a cabo desde la institución.
Vega ha comenzado con un recuerdo para las víctimas del 11M cuanto justamente hoy se cumplen 20 años de los atentados, un hecho atroz que no ha querido dejar pasar y ha incluido como manera de honrar y acompañar a las víctimas y sus familias.
Seguidamente ha pasado a explicar que la labor principal de la Cámara de Comercio es “vender” la Semana Santa, de forma que se han impreso 2.500 postales y 500 carteles, que se pueden recoger en la Cámara, de lunes a viernes de 9 a 14 horas, y que serán distribuidos al resto de Cámaras de Comercio de Castilla y León, embajadas, a Sevilla, entre otros sitios. También comenzarán a divulgar el vídeo promocional por las redes sociales. De esta forma intentan potenciar el turismo, la gastronomía, los monumentos, y la historia, “siempre valiéndonos del cronista oficial que nos echa una mano siempre, así como nuestro vicepresidente y ex abad”.
El cartel
El gran protagonista ha sido el cartel promocional de la Semana Santa. Una imagen modificada por inteligencia artificial que parte de la fotografía del profesional de prensa Carlos S. Campillo. El fotógrafo, acostumbrado a estar en las ruedas de prensa “del otro lado”, ha asegurado que en su día a día y más en momentos como la Semana Santa, tienen poco tiempo para detenerse a hacer fotos como les gustaría, “siempre vamos corriendo de un lado para otro”, sin embargo, cuando hizo esta foto reconoce que le gustó especialmente, “una imagen del caso justo antes de entrar a las Carbajalas”.
El presidente de la Cámara de Comercio explicaba que han respetado la fotografía original pero con un tratamiento de inteligencia artificial para así lograr un efecto muy actual, tapando además las caras de la gente presente en la instantánea original.
Personaje de la Semana Santa
Uno de los momentos más característicos de esta presentación año tras año es desvelar quién será el personaje o acto reconocido como el ilustre de Semana Santa, un reconocimiento que será presentado de forma oficial este día 22 en la iglesia del Mercado, en un “acto breve y emotivo, que no llega a una hora de duración pero que ha cogido mucho peso y del que nos sentimos muy orgullosos”, ha asegurado Vega. “Este año el honor ha recaído en el acto del Perdón de la Cofradía del Santo Cristo del Perdón.
Según ha explicado Javier Cepedano, se busca premiar la singularidad de algún acto o persona de la Semana Santa leonesa. Este acto, que tiene lugar a los pies de la catedral porque es donde ya se impartía justicia en el siglo XI, reconocemos este acto de la cofradía que se fundó en 1965, queriendo rescatar y poner en escena este recurso que volvió a llevarse a cabo en 1998.
Concurso de escaparates
La Cámara de Comercio ha abierto también el plazo de inscripción para el concurso de escaparates hasta el día 18. Unos premios económicos que son valorados mediante votación popular, de forma digital, pulsando por el favorito en la página web de la Cámara.
Previsión para esta Semana Santa
En cuanto al retorno económico de esta Semana Santa, el presidente y vicepresidente de la Cámara de Comercio han asegurado que es difícil realizar un cálculo, puesto que se depende mucho de la climatología. “Creemos que se van a superar todas las cifras que había anteriormente, entre los 4 y 5 millones en cuanto a lo económico; mientras que la previsión de ocupación hotelera ya está al 75% y se espera que ronde el 100%.
Han expresado que sienten orgullo del crecimiento de visitantes, turistas y pernoctaciones durante todo el año, con crecimientos en 2023 del 13% en visitas y del 16% en pernoctaciones. “Esperamos que en una semana tan peculiar crezca de forma notable, en visitas, comercio, museos… Si no hay nada raro, superaremos el máximo del 2016 que es cuando más impacto hubo”. Destacan además, que aunque nunca hay fallo de visitantes en los días clave, sí es importante que esto se traslade a lunes, martes y miércoles Santo, “por parte de la Cámara intentamos venderla más que nunca”. “En lugares como Asturias, por ejemplo, que aunque tienen su propia Semana Santa, creemos que, sin desmerecer, no llega a tanto como la de León y podemos atraer a gente”, ha asegurado Vega.