La Isa da comienzo al Viernes Santo en Sahagún

por Adrián Paniagua León

A primera hora del Viernes Santo en Sahagún, antes de que la procesión pueda salir, es necesario abrir las puertas de la Capilla. Para abrir la puerta, los mozos de Sahagún cogen en volandas a cualquier persona ajena a la villa para golpear sus pies contra las puertas tras las cuales se guardan los pasos. A este acto se le denomina «La Isa».

Tras varios intentos, sin que la puerta se abra, el abad de la cofradía golpea tres veces la puerta con un llamador simbolizando las tres virtudes teologales (Fe, Esperanza y Caridad). Finalmente, las puertas se abren. Una vez abiertas las puertas, salen los pasos de Jesús con la Cruz a Cuestas, Jesús en el Gólgota (Majito Barreno), Las Tres Marías y  El Caballo de Longinos y El Descendimiento”.

Tradicionalmente ,cada paso era portado por un gremio de trabajadores (Carpinteros, pastores,  pescadores, hortelanos,…) sin embargo, en la actualidad, son los miembros de la cofradía quienes portan los pasos a excepción de las Tres Marías. Este último paso es llevado por los jóvenes de la comarca que ese año son quintos. A diferencia del resto de portadores, estos no llevan el tradicional traje de la cofradía, sino que van con sudaderas iguales.


También te puede interesar

Papón TV
El portal de la Semana Santa de la Provincia de León