Hace unos años del atrio de entrada a esta iglesia de Nuestra Señora del Mercado desapareció un objeto muy valioso, no solo por el valor artístico que tenía, sino también por la historia que representaba. Se trataba de un cuadro pintado al óleo a finales del siglo XVI que representaba la imagen de D. Jerónimo de Rebolledo de Castro, (Conde de Rebolledo).
La Casa de los Rebolledo, hoy número 8, de nuestra querida Plaza del Grano, tenía al frente a D. Jerónimo, que se suma unos años después a la milicia naval, siendo nombrado Capitán de una galera española y participa en la gloriosa batalla de Lepanto, en el año 1571, donde es gravemente herido.A la vuelta de este sangriento combate y en agradecimiento por haber podido salvar la vida en él , entrega un exvoto a la Virgen del Mercado, su parroquia, que es una reproducción de su galera, con la leyendas de Lepanto y Rebolledo, una a estribor y otra a babor de la misma, que fue colgada del techo de la entrada de este templo, permaneciendo allí durante cuatro siglos y medio, sin ser tocada. Del mismo modo también fue colgado en la misma entrada un retrato de nuestro D. Jerónimo, cuadro que desapareció como he relatado en los años 70 del siglo pasado.
El párroco actual D. Manuel Flaker queriendo poner en valor todo lo relativo a la parroquia quiso bajar la galera para conocer el estado en que se encontraba y restaurarla. Ahora ya la podemos contemplar directa y perfectamente rehabilitada.
Pero también se planteó la posibilidad de volver a instalar un cuadro que hiciera el honor a D. Geronimo de Rebolledo, su donante y se puso en contacto con nuestro querido pintor leonés Luis Zotes Flecha, que ya había donado el enorme cuadro de nuestra Virgen que es admirado también a la entrada, para proponerle la idea, y que fue inmediatamente aceptada por Luis, que ya es uno más de la parroquia, empezando el trabajo artístico con prontitud.
Pero la sorpresa de D. Manuel Flaker fue mayúscula cuando el artista le invitó a ir al estudio donde pinta y le enseñó no un cuadro, sino dos. El segundo era el retrato del hijo de D. Jeronimo, otro ilustre personaje leonés, D. Bernardino de Rebolledo y Villamizar, II Conde de Rebolledo, Ilustre Caballero Cofrade de la Imperial Orden del Pendón de San Isidoro de León, bautizado en esa pila que tenéis en el ábside derecho, embajador de Felipe IV en Dinamarca, a mediados del s. XVII y Ministro Supremo de Guerra, enterrado en la Catedral de León en 1676.
Hoy se ha producido la entrega oficial de los dos cuadros a la parroquia, de forma altruista por por parte de D. Luis Zotes Flecha, a D. Eduardo, Coadjutor de la Parroquia del Mercado.