¡Santo Potajero, lléname el puchero, llénamelo más, que está por la mitad!

por Adrián Paniagua León

La tradición del Santo Potajero que organiza y realiza la cofradía Angustias Soledad de La Bañeza se viene celebrando desde el año 1615, fecha de la fundación de la Santa Regla de la cofradía, unos estatutos que marcan el régimen interno de la misma y en la cual se reflejan las obligaciones de sus miembros. Entre ellas, y siendo una cofradía penitencial, los hermanos de la cofradía tenían que ofrecer a los «pobres presos de la cárcel» una «olla de vaca con los principios del tiempo» coincidiendo con las tres pascuas, por aquel entonces el «Potaje» que hoy conocemos se denominaba «Caldo».

Con el devenir de los tiempos se ofrece el Miércoles Santo a todo aquel que recoja su número en misa de nueve ya sea hermano de la cofradía o no, llegando a repartir más de 4.000 raciones. Su popularidad no ha hecho más que ir en aumento y de repartir apenas 15kg. de garbanzos y unas pocas tajadas de bacalao han pasado a repartir 325kg. de garbanzos, 220kg. de bacalao, 90kg. de arroz, 20kg. de pimentón, 160 litros de aceite de oliva, 1.000 porretas, 30kg. de ajos, 35 manojos de perejil, 20kg. de sal gorda 350 barras de pan, 375kg. de naranjas y 50kg. de pastas. Todo ello se elabora en las dependencias de la cofradía y luego se cocina como antaño en un pequeño patio anexo a la capilla, con leña.

Hacer tanta cantidad de comida implica un tremendo esfuerzo tanto económico como personal. Un pequeño equipo de hermanos preparan los ingredientes desde el Lunes Santo y el fuego se enciende la madrugada del martes para que el miércoles finalizada la procesión del Santo Potajero (un nazareno de 58cm. articulado y con pelo real portado por niñ@s) comience el reparto del potaje ya bendito.

Esta comida, se sufraga con los donativos de los bañezanos, ya que con el comienzo de la cuaresma el cabildo de la cofradía recorre las casas de La Bañeza «pidiendo un donativo para poder realizar el potaje», unos dan otros no, pero todo es bien recibido. También colaboran con la cofradía empresas de la ciudad, los garbanzos los aporta Legumbres Luengo, el arroz Legumbres Polifer, Frutas Manuel Cuervo dona la mitad de las naranjas, instituciones como la Fundación Conrado Blanco y otras empresas también colaboran con un donativo.

La cofradía no recibe más ayudas, ya que la subvención del Ayuntamiento se reparte entre las tres cofradías y es para todos los actos de la Semana Santa. Por lo que aún con todas las ayudas no cubre los más de 6.000 € que cuesta realizar esta comida, solo pagar los ingredientes, ya que el trabajo lo realizan los hermanos de forma altruista. Por ello la cofradía ha querido desmentir los rumores de que el Potaje lo financiaba la Junta de Castilla y León por haberle otorgado el título de «Interés Turístico de Castilla y León a la Semana Santa de La Bañeza.

Desde el cabildo de la cofradía piden que no se difundan este tipo de noticias falsas que no hacen otra cosa que ensuciar y hacer más complicado continuar con la tradición.
También deciros que ese día en las dependencias de la cofradía se ofertarán unas cazuelas de barro grabadas y una cuchara de palo por 3€ para todo aquel que quiera colaborar y llevarse un recuerdo a casa.

También te puede interesar

Papón TV
El portal de la Semana Santa de la Provincia de León