La Cofradía del Santo Cristo de la Bienaventuranza de León retomaba, el pasado lunes 21 de octubre, su Plan de Formación Cofrade «Sin perder el paso 2024/2025». Iniciaba las sesiones Xuasús González, hermano de la penitencial del barrio de San Claudio.
En su exposición, bajo el título «La devoción a San Claudio» hizo un repaso sobre la historia del mártir en el cristianismo hasta su destacada presencia en el barrio de la capital leonesa. Interactuó con los asistentes poniéndoles a prueba sobre sus conocimientos sobre el santo.
Inició la sesión hablando de la historia de Claudio, hijo de Nonia y Marcelo y educado junto a sus hermanos en la fe desde niños. Su fe cristiana hizo que muriera degollado y decapitado a orillas del Bernesga.
Proseguía explicando la historia del monasterio de San Claudio, en el que explicó que el azul que representa a la cofradía de la Bienaventuranza, viene de la gualdrapa que forró el arca que contenía las reliquias de San Claudio después de que Almanzor mandase a sus soldados destruir, sin éxito, el monasterio dedicado al santo.
Continuó hablando sobre el barrio de San Claudio y su expansión geográfica, así como de la aparición de la parroquia y su enorme actividad a lo largo de los años en las calles del mismo, ayudado sobre todo con la ayuda de los párrocos Manuel Antón Santamarta y, de manera especial, de Carmelo Rodríguez del Cueto.
Finalizaba la sesión mostrando el himno y la imagen de San Claudio en la pantalla, y haciendo sentir herederos de la devoción a San Claudio a los allí presentes y a los hermanos de la Bienaventuranza.